Body

Las soluciones preconcursales a la insolvencia se encaminan a evitar que las dificultades económicas y financieras del deudor se agraven hasta constituir insolvencia, o bien a procurar una solución para la insolvencia fuera del concurso de acreedores.

Se articulan en base a dos institutos: el acuerdo extrajudicial de pagos y los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas. Ambas figuras se concilian con la solución concursal mediante el sistema de la comunicación de negociaciones. Si los acuerdos de refinanciación se dirigen a permitir la refinanciación y reestructuración de empresas viables con un alto nivel de endeudamiento, el acuerdo extrajudicial de pagos tiene por objeto configurar una alternativa desjudicializada al concurso de acreedores.

Por su parte, el mecanismo legal de la comunicación de negociaciones trata de proporcionar al deudor un marco adecuado de negociación sin la amenaza permanente del concurso necesario o de las ejecuciones de bienes, y sin padecer las consecuencias del incumplimiento del deber legal de solicitar el concurso.